Noticias

DE PROYECTO A REALIDAD

DE PROYECTO A REALIDAD

A tres años de su conceptualización, el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE) se cristaliza hoy con la inauguración de su edificio, donde se iniciará una historia académica que pondrá en alto la educación en Yucatán.
El diseño del programa educativo está enfocado a cubrir la necesidad de formar capital humano de alta calidad para las industrias petrolera y energética en México, de acuerdo con las tendencias mundiales de recursos renovables y limpios.
En su primer curso escolar, que se inicia el 15 de agosto próximo, ofrecerá seis carreras de nivel licenciatura: Ingeniería Petrolera, Ingeniería en Geofísica, Ingeniería en Geología, Ingeniería Eléctrica y Alternativa, Ingeniería en Negocios e Ingeniería en Administración. Pero el siguiente año impartirá maestrías, programas en línea, educación continua y programas híbridos enfocados a la industria petrolera y de energías limpias.
El principal promotor y presidente del Consejo Fundador del ITPE, Emilio Díaz Castellanos, contó en entrevista con el Diario cómo surgió este proyecto académico en 2013. Junto con un legislador y empresario mexicanos asistió invitado a una cena con un magnate petrolero de Texas, en la ciudad de Austin, en Estados Unidos. El tema en boga era la reforma energética mexicana. El empresario petrolero texano, experto en el tema porque su familia se ha dedicado a este negocio por tres generaciones, comentó que México alcanzará un lugar preponderante en esta industria con su reforma. Sin embargo, donde tendrá problemas es en la mano de obra y la capacitación que son fundamentales para que la reforma tenga éxito.NecesidadEsa advertencia hizo que él reflexionara y se diera cuenta de que Yucatán era el último eslabón de los estados petroleros de Tamaulipas, Veracruz y Campeche. No había una universidad de calidad que llenara esas necesidades de las industrias y pensó en un Instituto del Petróleo, que hoy nace en el edificio corporativo de Grupo Dicas totalmente readecuado en una universidad privada con altos estándares académicos por su alianza con universidades especializadas de Estados Unidos, Canadá y Europa.
"Tenemos que ser actores en esta reforma energética a través del ámbito académico", subrayó el licenciado Díaz Castellanos. "El mundo transita rápido a las energías renovables y Yucatán tiene las condiciones, como ya se vio con las inversiones que se hacen en parques eólicos y solares. Lo que no tienen los estados petroleros es la calidad de vida y la buena seguridad que tenemos, y eso son ventajas para que vengan a estudiar o vivir".
Díaz Castellanos, impulsor de numerosos proyectos innovadores en la región, destacó que si no proporcionamos la calidad de mano de obra que requieren la reforma energética y los inversionistas extranjeros, éstos no vendrán. Incluso, el proyecto educativo está planeado para que el ITPE sea una calificadora de las nuevas empresas petroleras o generadoras de energía que vengan al país para que puedan obtener dinero de los fondos de inversión, que los hay disponibles a caudales, pero sin una certificación simplemente no tienen acceso.
Hizo un recuento de la evolución del proyecto del ITPE y recordó que el Diario ha dado puntual seguimiento con una cobertura sensacional, desde el inicio hasta el nombramiento del doctor Manuel Evia Puerto, como primer director general de esta universidad petrolera y energética."Desde que surgió la semilla de este proyecto académico hemos trabajado intensamente", dijo. "Estamos emocionados en llegar a este día"

A futuro
Soñador de grandes proyectos, el empresario yucateco dice que en un par de años este primer edificio será insuficiente para dar cabida a los alumnos porque está seguro que tendrá una alta matrícula. Por ello se preparan para el futuro crecimiento porque la máxima aspiración es contar con un Campus ITPE completo donde estén las aulas, laboratorios especializados, centro de capacitación y tecnologías de última generación. Está en busca de un terreno de 30 hectáreas para plasmar el plan maestro de este proyecto.

Ubicación
De momento la universidad funcionará en el edificio corporativo de Grupo Dicas, ubicado a unos metros de Gran Plaza, y el gobierno estatal les proporciona un terreno en el Parque Científico para que construyan su Centro de Capacitación, para que tengan vinculación con las empresas que funcionan en el parque tecnológico de Sierra Papacal.Asegura que los tres niveles de gobierno se han sumado para sacar adelante este proyecto educativo y el Consejo de Administración del ITPE no escatimará esfuerzos, dinero y recursos humanos para que sea exitoso y de alta calidad educativa. Al explicar la parte académica, el doctor Evia Puerto, quien fue seis años rector de la UVM en Mérida, dijo que se siente orgulloso de trabajar con inversionistas que se preocupan porque los alumnos tengan la mejor preparación académica, que tengan un proyecto de utilidad para el país y que tengan la visión de cubrir una necesidad de mano de obra necesaria para las principales industrias de México.Dijo que arrancarán con seis programas de licenciaturas elaboradas por especialistas en temas petroleros y energéticos de vanguardia y tienen convenios de colaboración con las mejores universidades del mundo como la de Inglaterra, Alberta, Canadá; y la de Texas, entre otras, que son líderes en la formación de profesionales en esas dos industrias.El ITPE tendrá una plantilla de 40 profesores, tanto de Yucatán como de Ciudad de México y el extranjero. Esto garantiza que la preparación de los estudiantes será de calidad y acorde con las tendencias mundiales.Por ahora están a la mitad de la matrícula esperada para el inicio del curso escolar 2016-2017, pero está seguro de que aumentará conforme se acerque el comienzo de clases. En reciente rueda de prensa, la SEFOE informó que este instituto tenía 150 alumnos inscritos hasta abril pasado.ActividadesHoy se inaugura el edificio, a las 10 de la mañana, y el 4 de julio se iniciarán los cursos propedéuticos. Hay cupo para alumnos con muy buen promedio de calificaciones en la preparatoria o que hayan alcanzado buen puntaje en el EXANI II, principalmente en ciencias duras. Dice que el ITPE tiene trajes a la medida en cuestión de colegiaturas porque necesitan jóvenes que asimilen el gen de la innovación, de la inventiva y de la investigación.El primer edificio del ITPE tendrá una dirección, que es una oficina con cristales transparentes; un laboratorio de cómputo con enlace directo a las universidades extranjeras con las que tienen alianza y con la NASA, laboratorios de física y química, cinco salones con aire acondicionado, biblioteca y área académica. Todo el edificio está climatizado.
El cuerpo académico está integrado por profesores del Politécnico, UNAM y universidades extranjeras que son doctores en las ciencias petroleras y energéticas. 
El ITPE es la primera universidad privada especializada en el tema del petróleo y las energías limpias, y su prioridad será certificar sus programas educativos en breve tiempo.El Consejo Académico lo preside el doctor Enrique Villa, ex rector del Politécnico Nacional, del Instituto Mexicano del Petróleo y del Conacyt. El Consejo de Administración lo integran los maestros Víctor Gutiérrez Martínez, Ramón Silva Arizabal y el licenciado Carlos Heredia Trujillo
El presidente del Comité Ejecutivo y socio del ITPE es Arturo Quirarte Dayarse, quien en la entrevista fue el artífice de la vinculación con universidades extranjeras y vaticinó que esta universidad atraerá alumnos de Centroamérica y capacitará a trabajadoras de empresas petroleras de Estados Unidos y de Canadá.