Noticias

INVERSIÓN ENERGÉTICA

INVERSIÓN ENERGÉTICA

Yucatán contará con nueve plantas para 2107 y 2018
Sábado, 23 de abril de 2016 

Seis de los 11 consorcios extranjeros que ganaron las licitaciones nacionales para construir plantas solares y eólicas que produzcan electricidad eligieron a Yucatán para hacer esas inversiones: construirán nueve parques que entrarán en operación en 2017 y 2018, informaron Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico, y Jaime de la Rosa Montes, presidente de la Asociación Mexicana de Energía.El secretario detalló que en esos proyectos se invertirán $25,000 millones, de los cuales $8,900 millones son derrama económica local, porque corresponden a obras y servicios que podrán ofrecer constructores y empresarios del estado.

De los proyectos eólicos, el más grande tendrá 25 generadores, estará en la comisaría progreseña de San Ignacio y su capacidad será de 90 megavatios. También será el primer proyecto de ese tipo en terminarse, estará listo a finales de 2017.

La compañía Viva Energía, creada mediante coinversión de capitales de China y México, construirá esa obra. Los trabajos empezarán en junio próximo. El horizonte de esa parte del estado cambiará con ese parque, pues sus enormes torres sosteniendo grandes hélices serán vistas desde lejos.

En Ticul habrá otros dos proyectos eólicos, de 50 megavatios cada uno. Otro más se ubicará en Tizimín, con 76 megavatios. En Dzilam Puerto estará el más pequeño de ellos, con capacidad de 45 megavatios.

De las plantas fotovoltáicas, dos estarán en Izamal, y otro más en Sucilá. En estos sitios el panorama será de grandes hileras de paneles captando los rayos del Sol para generar energía.

En esas inversiones participan también empresas de España, Italia, Estados Unidos y de México. Los españoles están asociados con el Grupo Bursátil Mexicano.Se indicó que más adelante se darán detalles de esos proyectos que, de acuerdo con las bases del concurso, deben construirse en plazos que van de 24 a 36 meses. A partir de marzo deberán estar suministrando electricidad a las redes de la CFE, pero la licitación permite a las compañías anticiparse o atrasarse seis meses de esa fecha.

La información se proporcionó en una reunión efectuada en el Yucatán Country Club sobre el próximo inicio de cursos, en agosto, del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE), del cual ya hemos informado y que ofrecerá carreras para sacar al mercado a los profesionales que se requieren para trabajar en esos sectores industriales.
Se anunció que ese importante proyecto educativo incluirá una Escuela de Negocios, una Incubadora de Negocios y un Club de Industriales, que se concretarán en etapas posteriores.

En esa junta participaron, además de las dos personas ya citadas, Emilio Díaz Castellanos, impulsor del ITPE y presidente del Grupo Dicas; Arturo Quirarte Dayarse, director general del Grupo Dicas, y Manuel Evia Puerto, titular del plantel educativo.

Jaime de la Rosa destacó la importancia de ofrecer esos servicios educativos e hizo un reconocimiento a los empresarios locales por tener la visión para anticiparse a esa necesidad. Relató el proceso federal para adjudicar los proyectos de producción de electricidad a partir de parques eólicos y fotovoltáicos, en el cual se interesaron 103 empresas pero sólo 69 llegaron al final.

De las empresas anteriores, 11 lograron adjudicaciones. Y de éstas, seis se interesaron en invertir en Yucatán por las condiciones de sol y viento de esta región.

—Yucatán será la entidad federativa más vanguardista del país en esta materia, será considerado como el centro nacional de energía renovable —expresó—. Estas inversiones impulsarán aquí una cadena de valor enorme.

Dijo que lo anterior representa una paradoja, pues hoy día Yucatán es la zona del país donde cuesta más producir electricidad debido a que las plantas locales de la CFE utilizan combustóleo y diésel para esa tarea, no pueden usar el gas que envía a esta región Energía Mayakán por medio del gasoducto respectivo debido a que este tiene alto contenido de nitrógeno

Vanguardia energética
Proyectos para Yucatán

Formación

Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico, expresó que “Yucatán está de fiesta” ante las futuras inversiones en el ramo y por la capacidad del Grupo Dicas de adivinar la necesidad que habría en México de un plantel enfocado a la formación de profesionales necesarios para las industrias del petróleo y la energía.

Hacia fuera

Dijo que hoy día los ingenieros mexicanos de esas ramas tienen cerca de 60 años de edad, ya que los jóvenes que egresan en esas especialidades se van al extranjero.

Matrícula

Manuel Evia Puerto, titular del ITPE, detalló que en agosto empezarán los cursos con una matrícula de 150 alumnos y ofrecerán cuatro carreras de ingeniería: en petróleo, geología, geofísica y eléctrica y energía. Ligada al plantel estará una Escuela de Negocios, que formará a jóvenes en los ramos de ingeniería y administración.

Diario de Yucatán