Noticias

ALTO NIVEL EDUCATIVO

ALTO NIVEL EDUCATIVO

Universidades de gran prestigio apoyan un plan
 Jueves, 11 de febrero de 2016  

El nuevo Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, que empezará clases en agosto próximo en el norte de Mérida, también se enfoca a esa última disciplina porque en un futuro habrá énfasis en fuentes alternativas a los hidrocarburos.  
En su planta docente tendrá a profesionales que laboraron en Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto Politécnico Nacional. La formación académica será apoyada además la Universidad de Texas A&M, y la Universidad de Manchester, con las cuales firmarán convenios de colaboración.  

 —Este instituto surgió de una inquietud para que Yucatán sea parte de la reforma energética del país, la cual es la más importante del actual sexenio gubernamental —manifestó Emilio Díaz Castellanos, presidente del consejo de administración de ese nuevo proyecto.  

 —Todos los estados del Golfo, es decir, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, son petroleros, excepto Yucatán que, si bien tiene reservas de hidrocarburos, por ahora no hay planes cercanos para explorarlos. Sin embargo, esta entidad federativa tiene algo que carecen los otros estados del golfo: seguridad y calidad de vida. Por tanto, la cadena petrolera empieza en Tamaulipas y termina en Yucatán debido a esta circunstancia. Tenemos todos los elementos para que Mérida sea la ciudad donde se capacite al personal que se requiere para la reforma energética.  

 —De ahí surge la idea de hacer el Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía, una institución de enseñanza superior enfocada al petróleo porque es relevante hoy día en el mundo pero también dirigida hacia el futuro en que tendrán mayor importancia las alternativas de energía limpia.    

—Aquí se formarán los profesionales de ambos campos. Estamos trabajando a todo vapor para ofrecer instalaciones del primer mundo —expresó.  

Sede  

 Díaz Castellanos dijo que descartaron el plan inicial de tener esas instalaciones en un terreno a la vera de la carretera a Progreso, como dieron a conocer en su oportunidad. Ahora ocuparán el funcional edificio de Grupo Dicas, y cuando la matrícula crezca abrirán en el Parque Científico y Tecnológico una oficina de vinculación con las otras instituciones de investigación que estarán ahí y crear más laboratorios para el instituto  

 —Ya tenemos del gobierno estatal el ofrecimiento de donarnos ahí un terreno para estos planes de expansión –señaló.   El director del ITPE es Manuel Evia Puerto, quien tiene 25 años en el ramo docente y durante cinco años fue director del campus Mérida de la Universidad del Valle de México y antes de ello fue director de la División de Negocios de la Universidad del Mayab.  

 —Nuestro objetivo es ser la mejor universidad en esta materia en el país —manifestó Evia Puerto—. Nuestro fin no es sólo formar a profesionales técnicos sino tam bién imbuir en los egresados el espíritu de innovación y un fuerte sentido de desarrollo empresarial. Deseamos que estos profesionales se arriesguen a invertir en ellos mismos generando pequeñas empresas en los ramos en que serán formados.  

 Respecto a las carreras que ofrecerán, detalló que son las ingenierías en petróleo, en geofísica, en geología, en negocios y en energía así como la licenciatura en administración y finanzas, esta última enfocada a temas de desarrollo energético. Todas ellas tendrán reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación estatal.  

 El director agregó que ya abrieron las inscripciones y parte de los alumnos ya están matriculados. Para ser aceptados se les exige aprobar la evaluación Exani II que aplica el Ceneval con una calificación mínima de 1,100 puntos.  

 Quienes ya presentaron la prueba en otra institución y obtuvieron ese puntaje no requieren repetirla, sólo tienen que exhibir el documento respectivo.— Megamedia  

 Y quienes fallaron en ese intento pueden tomar un curso propedeutico que ofrecerá el instituto citado para presentar de nuevo la prueba Exani.  

 —Somos rigurosos en la selección de los estudiantes —apuntó el director del instituto—. Además de esa calificación pedimos que el aspirante tenga gusto y pasión por las ciencias exactas: matemáticas, física y química.  

 De acuerdo con la información que viene en el folleto sobre la carrera de Ingeniería Petrolera, esta licenciatura es de nueve semestres. El examen de admisión será en abril próximo. La inscripción a la licenciatura costará $5,000 y las mensualidades de $6,250.  

 Respecto a la planta docente, Evia Puerto dijo que debido a la relevancia del proyecto fue fácil hallar a candidatos, llovieron solicitudes de interesados en ocupar las plazas. Actualmente están en proceso de seleccionar a ese personal de acuerdo con los fines que busca el ITPE. En cuanto a los planes de estudio, indicó que fueron diseñados por un comité de prestigiados profesionales de la materia.  

 Los interesados en tener mayor información al respecto pueden acudir a la feria universitaria que realizará la UADY durante tres días a partir de este jueves, pues en ella habrá una mesa del nuevo instituto.  

De un vistazo
 
Proyecto a futuro  

 Cuando la matrícula crezca abrirán en el Parque Científico y Tecnológico una oficina de vinculación con las otras instituciones de investigación que estarán ahí y crearán más laboratorios para el Instituto Tecnológico de Petróleo y Energía.  

Director
 

 El director del ITPE es Manuel Evia Puerto, quien tiene 25 años en el ramo docente y durante cinco años fue director del campus Mérida de la Universidad del Valle de México y antes de ello fue director de la División de Negocios de la Universidad del Mayab.  

Carreras
 

 Ingenierías en petróleo, en geofísica, en geología, en negocios y en energía así como la licenciatura en administración y finanzas.